14/9/09

NOA

No puc compartir el rebuig que alguns sectors, també dintre del meu partit, han mostrat cap a Noa. És cert que en la carta oberta als palestins que va fer pública durant l’ocupació israeliana de Gaza hi ha expressions que costen de compartir, però que de cap manera justifiquen que condemnem a una de les persones que més ha treballat per la pau i la concòrdia a l’Orient Mitjà.

Crec que Noa s’equivoca quan, de manera paternalista, desitja que Israel alliberi el poble palestí de Hamas. És com acceptar que els EEUU vagin pel món “alliberant” els iraquians o els afganesos dels seus opressors. El poble palestí té molta feina per fer fins arribar a la normalitat, però l’actitud històrica d’Israel ha contribuït a alimentar fanatismes com el de Hamas, i això no es pot obviar. Noa ha estat sempre extremadament autocrítica en aquest sentit, i també ha carregat durament contra els extremistes israelians. És per això que encara sobta més que pensi que Israel està en condicions d’”ajudar” el poble palestí ocupant militarment la franja de Gaza. Israel pot ajudar, i tant, si comença a respectar les resolucions del Consell de Seguretat de l’ONU, deixa de colonitzar territoris i admet la creació de l'Estat Palestí. La resta no és ajuda, és ingerència i ocupació. L'argument de Noa, en la línia de la legítima defensa després de 8 anys d'atacs de Hamas, no té en compte els incompliments sistemàtics de l'Estat d'Israel de la legislació internacional. No és, per tant, en la meva opinió, un argument vàlid.

Tot i això, penso que intentar simplificar les paraules de Noa des de la tranquil·litat catalana, lluny de les bombes i els bombardejos, no fa justícia a la trajectòria de la cantant israeliana. Podem estar en desacord amb part del que diu, però demonitzar-la per les seves paraules no fa cap favor a la causa de la pau.

Reprodueixo aquí, íntegrament, la carta oberta de Noa al poble palestí. No he sabut trobar cap traducció al català, així que la reprodueixo en castellà. Trobareu en negreta el paràgraf que ha generat aquesta polèmica.

Queridos hermanos palestinos

Hoy les escribo a ustedes con pesar. Gaza arde. La frontera con Israel está bajo fuego. Los niños de ambos lados de la valla están aterrorizados, traumatizados de por vida, heridos en cuerpo y alma. Vida!!. Se pierde Vida! La sangre fluye! Dolor y lágrimas y angustia abundan.

Qué tan familiar es todo esto, hermanos míos? Qué tan bien conocemos estas imágenes, este miedo apretando nuestras gargantas, la esperanza alejándose de nuestros corazones?

Ha comenzado un nuevo año. Estoy sentada en la oscuridad frente a mi computadora, en mi hogar frente al mar. El mar que es nuestro, nuestro mar Mediterráneo, nuestra cultura, de los que deambulan, de los sin casa, de los llenos de nostalgia, de los luchadores, de los constructores, de los sobrevivientes, nuestros sueños como olas y marea, empujados por la luna y las estrellas hasta la eternidad.

Desde aquel desgraciado día en 1994 cuando Rabin fue asesinado a metros de donde estaba yo, desde aquel horrible momento, he dedicado gran parte de mi vida pública a cantar y bregar por la paz.

He visto el Proceso de Paz subir y bajar y bajar como los senos de una mujer respirando en la noche. He visto oportunidades desperdiciadas, tantas chances perdidas, tanta ignorancia y obstinación irracional, tanta belleza atrapada bajo la pesada bota del orgullo.

He cantado y he hablado, he discutido y he abrazado, me he conmovido hasta las lágrimas tantas veces, y he hecho amistades que parecían improbables que sucedan… amigos por los cuales daría mi brazo derecho, amigos a los que protegería aún cuando tuviera que correr a través de la frontera bajo fuego.

Y hoy, hoy tengo que decir; tenemos un enemigo que vencer, un horrible enemigo común y debemos trabajar juntos para erradicarlo! Ese enemigo, amigos míos, es el fanatismo. Ese enemigo es el extremismo en todas sus reencarnaciones y manifestaciones.

Ese enemigo es todo hombre que pone “dios” por arriba de la vida, que clama la palabra “dios” como su espada y escudo, que clama que “dios” está de su lado. Judíos, musulmanes, cristianos, todos comparten esta marca negra.

Todos han caído en este destructivo y horrible fanatismo que a cierto punto en sus historias y resultados ha sido devastador.

Inshallah (si Dios quiere), tendremos nuevamente una oportunidad.

He hablado generalmente contra el fanatismo en mi país, porque lo encuentro repulsivo y difícil de sostener. En el gobierno, en los asentamientos, en las sinagogas, estoy comprometidamente en contra de él. He arriesgado mi carrera y mi bienestar por esta creencia.

Ahora veo la fea cabeza del fanatismo, la veo grande y horrenda, la veo con sus ojos negros y su sonrisa aterrorizante, veo sangre en sus manos y conozco uno de sus muchos nombres: HAMAS.

Ustedes también lo saben, hermanos míos. Ustedes también conocen a este monstruo horroroso. Ustedes saben que está violando a vuestras mujeres y las mentes de vuestros hijos. Yo sé que está educando para el odio y la muerte.

Ustedes saben que es chauvinista y violento, ambicioso y egocéntrico, que se alimenta de vuestra sangre y grita el nombre de Allah en vano, que se esconde como un ladrón, que usa a los inocentes como escudos humanos, usa las mezquitas como arsenales, miente y engaña, los usa a USTEDES y los tortura y mantiene como rehenes!!

Yo sé, hermanos, que esto es verdad!! Yo sé que ustedes saben la verdad! Y yo sé que ustedes no lo pueden decir porque temen por vuestra vida así que lo voy a decir por ustedes!! Yo no temo!!

Me consideron privilegiada de vivir en una democracia donde las mujeres no son objetos sino presidentes, donde una cantante puede decir y hacer lo que le venga en gana! Yo sé que ustedes no tienen este privilegio (aún…pero ustedes lo tendrán, inshallah, ustedes lo tendrán…)

Yo sé que ustedes están HARTOS de ser rehenes de este demonio, de esta bestia horrible, y no sólo lo están en Gaza, o en Irán o en Irak o en Afghanistan, sino en cualquier lado!!! Ustedes son gente destinada a florecer en paz! Vuestra majestuosa historia rebosa de creatividad, literatura, ciencia y música, contribuciones infinitas a la humanidad, no con discapacidades, torturante fanatismo y gritos de Jihad y Sahid!

Los veo a veces en las calles, manifestándose junto a los monstruos, aullando “muerte a los judíos, muerte a Israel!!”. Pero no les creo! Yo sé donde está vuestro corazón! Está donde está el mío, con mis niños, con la tierra, con los cielos, con música, con ESPERANZA!! Ustedes no quieren nada de lo que aullan pero no tienen otra opción! Hermanos míos, los veo a través de un velo de miedo, a través de vuestro burka! Abrazo vuestras esperanzas porque son mías!

Mi país cometió muchos muchos errores a través de los años. Lo he visto perder tantas oportunidades, y como ciudadana de este país soy la primera en admitirlo y criticarlo en su tontería. Yo me manifiesto, voto, hablo en público y canto fuerte y claramente. .

Pero, ahora, hoy, yo sé que profundo en vuestros corazones ustedes desean que se termine esta bestia llamada Hamas que los ha aterrorizado y asesinado, que ha convertido a Gaza en un basural lleno de pobreza, enfermedad y miseria. Aquellos que en el nombre de “allah” los han sacrificado en un altar de orgullo y ambición de poder.

Hermanos míos, lloro por ustedes. Lloro por nosotros también, sí, lloro por mis compatriotas sufriendo las bombas en el sur y en el norte, en todos lados, lloro por los soldados secuestrados y los asesinados, por sus familias privadas de ellos, por la inocencia perdida para siempre, pero lloro dolorosamente por ustedes porque sé que están sufriendo, los puedo sentir, los siento!

Sólo puedo desearles que Israel haga el trabajo que todos necesitamos que se haga, y finalmente los LIBERE de ese cáncer, de ese virus, de ese monstruo llamado fanatismo, hoy llamado Hamas. Y que esos asesinos encuentren la poca compasión que aún existe en sus corazones y DEJEN de usarlos a ustedes y vuestros niños como escudos humanos para sus crímenes y cobardía.

Y entonces…quizá, entonces, Inshallah (si dios quiere), vamos a tener nuevamente una oportunidad…vamos nuevamente a levantar nuestros cuerpos rotos y almas y caminar despacio el uno hacia el otro, alcanzar una mano cansada, mirarnos en los ojos llenos de lágrimas y decir con una voz entrecortada: “Shalom. Salaam. Suficiente. Suficiente hermano mío…querés un café? Por acá, sentate un momento…caminemos…sabemos las palabras, conocemos los sonidos, sabemos el camino…

Shalom…… Salam…… Con el corazón roto aún añorando amar,

Vuestra Amiga Noa

4 comentaris:

Arjub ha dit...

Una persona que REALMENT coneix el que ha passat, passa i passarà demà i l'altre i l'altre en aquest zona de l'Orient Mitjà no pot dir aquestes tonteries que insulten a la intel·ligència. Ella pot estar tranquil·lament mirant el mar des de casa seva però sap que provablement, a la casa on viu, fa 40 anys hi vivia una família palestina. Com és que ara hi viu ella? No sap quin país ha creat Hammas? Hauria de saber ja que Israel ha estat el principal impulsor de Hammas per a intentar justificar el genocidi palestí. És realment un insult que consideri l'exèrcit d'Israel com qui ha de fer la feina, quina feina? Com la massacre de Sabra i Shatila? Com la violació sistemàtica dels drets humans als check points? El seu valor moral és zero i cada resolució de l'ONU així ho demostra, peruqè els únics que no les aproven són Israel i els EEUU. Que potser tothom està equivocat menys israelites i nord americans? Si t'has passejat mai per Palestina saps que el que diu Noa és un insult a la raó.

lluis ha dit...

Noa veu la palla a l'ull aliè però no la biga al propi. En un parell de generacions els seus estimats conciutadans ultraortodoxos d'extrema dreta seran majoria i ella potser també haurà d'emigrar.

Brian ha dit...

Pos, si, la frase que has resaltat és des-afortunada com a minim, i probablement irrealista o surrealista venint de algu que , jo crec, realment vol la pau i la justicia en aquella zona.

Arribarà un moment que tots se cansaran de tants de morts i tanta violencia, i es només en aquell moment que la pau podrà sortir amb uns terrenys més o menys pels dos costats, uns mes contents que altres, pero sense més matances.

Crec que per Noa aquest moment ja ha arribat, se nota que ja esta cansada, que ja no pot soportar aixo més, pero mentre hi ha gent als dos costats que si que ho poden tolerar, pos, no hi ha res a fer.
Jo crec que es pot comparar amb altres casos, ni més ejercits ni més policia funcionarà mentre queda algun fanatic. A Irlanda s'ha acabat la guerra/terrorisme, digui com es digui, per cansats. Al Pais Vasc, pos, encara durarà. I no dic si en rao o sense, o qui hauria de ceder o no, sino que aquestes situacions no s'acaben enviant més tropes i causant mes dolor.

Jordi ha dit...

Company, sense ànim d'ofendret. Però realment et creus aquest discurs? jo si, he estat dels molt i molt crítics amb aquest tema.
No te n'adones de l'orquestació que hi ha al darrera de tot plegat. Perquè aquesta cantant, en la Diada, i després del batebull que es va generar a Catalunya, i el gran debat d'entre els que veien xenofobia per sota de les pedres i els que defensaven els que morien.
Perquè fa mesos que el Govern català juga intencionament a l'intercanvi d'ambaixadors culturals amb el govern israelià.

Creume, la NOA és una bona cantant, no tan bona com la seva compatriota OPRA HAZA, ja morta per desgràcia, però és una hipòcrita al servei del liberalisme metòdic dels que defensen un govern com l'actual d'Israel.

No només existeix aquesta carta....

Salut i records per Tortosa